¿Que hacemos?

PROCESOS PRODUCTIVOS


PRODUCCIÓN DE CAFÉ

En la Finca la Delicias se encuentra aproximadamente noventa cuadras de tierra cultivadas de cafeto, gracias a la fecundidad del terreno y conservación de los suelos, se obtienen cosechas de la mejor calidad. El proceso de producción del café de calidad de la Finca las Delicias se resume en ocho pasos:




1. La germinación de la semilla del Café, se desarrolla en un periodo de ocho meses y posteriormente se realiza el trasplante del almácigo a las tierras de cultivo cumpliendo con el proceso de siembra del café.
2. La cosecha es un proceso manual, donde se recogen los granos completamente maduros; estos se distinguen por su color rojo o amarillo, los granos que aún se encuentran verdes, no son recolectados ya que producen un mal sabor al producto final.
3. El café cosechado es despulpado, retirando la cereza de todos los granos recolectados.
4. Los granos despulpados, se dejan en reposo para llevar a cabo el proceso de la fermentación.
5. Con la desmucilaginación del Café, se retiran los restos de mucílago y se eliminan los azúcares.
6. Se requiere después, del proceso de secado; para ello, se exponen los granos de café al sol.
7. Se requiere del secado del café al sol debido a la humedad recolectada en los procedimientos anteriores.
8. Finalmente se procede al almacenamiento y su distribución.

La variedad y calidad del café producido en la Finca las Delicias, se debe a propiedades como la alta producción y densidad de tierra, el alto rendimiento, la resistencia del cultivo a plagas y la ubicación geográfica de la finca. 

PRODUCCIÓN DE MORA


La ubicación geográfica de la Finca las Delicias, es óptima para el cultivo de la mora de castilla del género rubus, debido a ello se obtiene en sus cultivos un mayor rendimiento, excelente calidad y tamaño de los frutos.

Los lotes de los morales son pendientes, con el fin que no se presenten encharcamientos de agua que deterioren la calidad de nuestro producto. Este terreno es preparado con material orgánico un mes antes de la siembra; se realiza un repique en los alrededores de las estacas que demarcan el terreno en forma de triangulo, allí cada punto es abonado con aproximadamente un kilo de materia orgánica. A la par con este proceso se realiza el tutorado del cultivo, esta espaldera en forma de T, tiene como principal objetivo evitar el contacto de la planta con el suelo y permitir la aireación de las mismas; además que deja el terreno apto para facilitar la poda y las cosechas.

El sembrado se realiza utilizando estacas de plantas madres, es decir, estacas de ramas que ya han pasado por un ciclo de producción. Las estacas se siembran con un ángulo de treinta grados aproximadamente sobre los puntos abonados.

Un mes después del proceso de sembrado, se da inicio a la podación de hojas y raíces en este momento es necesario eliminar de cada planta las flores con el fin de mejorar el crecimiento de la planta. Pasados tres meses se deben seleccionar los tallos (entre seis y ocho) que se dejaran por cada punto de producción y conformaran la unidad productiva.

En un plazo de siete meses, se pueden cosechar los primeros frutos desprendiéndolos cuidadosamente de las plantas. Gracias a los cuidados del cultivo en La Finca las Delicias, es posible ofrecer un producto que satisface los requisitos del consumidor, en términos de calidad, costo y cantidad. Además se cumplen con la norma ICONTEC NTC 4106.

PRODUCCIÓN DE PLÁTANO Y BANANO


Los cultivos de plátano y banano son propios de la región cafetera. En la Finca las Delicias se cuenta con un clima cálido, propicio para el cultivo de plátano y banano.

El proceso de siembra se comienza con el ahoyado de la tierra; donde se ubicaran las semillas, estos espacios son fertilizados con abono orgánico y luego se procede a colocar los colinos o agujas que son las semillas de este proceso.

Los cuidados del cultivo de plátano consisten en la eliminación de maleza alrededor del cultivo que la mayoría de veces hacen de huéspedes de plagas y/o quitan nutrientes a las plantas cultivadas. Además se quitan hojas y plantas con tejido muerto, procedimiento realizado cada quince días para obtener el mejor desarrollo de los racimos.

La reducción de la producción en la Finca las Delicias, también se controla a través del embolse de los racimos; luego de esta labor se obtiene la cosecha, la cual se inicia observando las características de cada uno de los racimos.


CRÍA DE CERDOS



La actividad primaria que se desarrolla en la Finca las Delicias, va dirigida a la porcicultura. Actualmente cumple con el programa de erradicación de la peste porcina clásica y su principal objetivo es el desarrollar buenas prácticas porcícolas, entregando al consumidor un producto de calidad.
La cadena productiva de cerdos cumplen con las medidas de bioseguridad, manejo de residuos, procesos de limpieza y desinfección.

En la Finca las delicias se cuenta con construcciones para seleccionar las etapas de los cerdos. El macho reproductor de raza pietrain pesa aproximadamente ciento veinte kilogramos y se encuentra en un área separada, a este lugar se ingresan las hembras cuando se les detecta estado de calor, en este momento se lleva a cabo el primer paso del proceso reproductivo, la monta.

Luego de la monta, la hembra se traslada a las jaulas de gestación, esta etapa dura aproximadamente ciento trece días, durante este periodo su lugar de estadía se alterna con corrales abiertos. Las hembras próximas al parto, se llevan a la sección de partos, donde se cuenta con un ambiente propicio para el nacimiento de los lechones.

El sitio del parto se vale de espacio para el desplazamiento de los lechones, comedero para la cerda y una fuente de calor. Desde el nacimiento de los lechones, se realizan procesos tales como corte y desinfección del cordón umbilical, corte de colmillos y corte de cola

El destete precoz de los lechones se hace entre los veintiuno y veintiocho días, esto permite aumentar la productividad de las cerdas, para ello se utiliza un área de precebos, estas instalaciones cuentan con un comedero, un bebedero, fuente de calor y zona para necesidades fisiológicas de los lechones.

Seguido del destete, se da inicio al proceso de engorde, la madurez sexual se da a los seis meses, momento en el que son separados hembras y machos. Las hembras inician su papel reproductivo en su tercer celo, ello con el fin que tengan el peso ideal; entre ciento diez y ciento quince kilogramos (aproximadamente ocho meses de edad).

La producción porcícola de la Finca las Delicias, ofreces lechones en pie y/o cerdos sacrificados en las mejores condiciones sanitarias. La cadena porcícola de la Finca las Delicias cumple con lo estipulado en el documento Conpes 3458.


1 comentario:

  1. muy interesante, me alegra que hay gente que haga sus cultivos orgánicos y sustentables.. excelente FINCA LAS DELICIAS

    ResponderEliminar